top of page
Asientos de cine

Nuestra historia

El Festival Internacional de Cine por la Democracia (FICD) nació en noviembre de 2019 como una iniciativa para promover cine cubano en las aulas de clase de instituciones universitarias. En su primera versión fue catalogado como la "Primera Semana de Cine Cubano" y se realizó en alianza con el Programa Cuba. El espacio sirvió para darle voz y visibilidad a aquellos directores independientes que no podían presentar sus películas dentro de la isla por las políticas de censura.

Creación

En 2020 en un contexto de pandemia se transformó el espacio convirtiéndose en el Festival Interuniversitario de Cine por la Democracia y de manera virtual se visitaron universidades en tres ciudades de Colombia y participaron cuatro directores de cine. Desde entonces, el Festival se ha celebrado anualmente, de tal manera que en 2021 volvió a la presencialidad, en 2022 se amplió a directores de Nicaragua y Venezuela, y desde 2023 se incluyó a países que enfrentaron retrocesos democráticos.

Pandemia

En 2024 surge el Festival Internacional de Cine por la Democracia (FICD), con su nueva denominación y se abre a nuevos contextos y nuevas producciones. El Festival se piensa como un espacio de construcción colectiva, en donde los lugares de proyección serán definidos por los profesores o estudiantes que postulen su aula y las producciones serán el resultado de los directores que postulen sus películas. Los jóvenes serán participes y desde el Concurso de Cortos podrán llevar su inspiración a una producción cinematográfica a través de sus dispositivos móviles.

Transformación

La séptima edición del Festival Internacional de Cine por la Democracia incorporó tres novedades que fortalecieron su alcance y su misión. En primer lugar, este año ampliamos nuestra presencia más allá de las principales ciudades, llegando a zonas de difícil acceso, instituciones educativas y comunidades históricamente apartadas de los espacios culturales y cinematográficos; por ello, estuvimos presentes en siete regiones del país: Atlántico, Bolívar, Eje Cafetero, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Bogotá. En segundo lugar, presentamos la primera edición de la Escuela FICD, un programa virtual dirigido a jóvenes de 14 a 28 años de toda América Latina que surgió tras identificar vacíos en conocimientos sobre cultura democrática, enfoque de género, derechos humanos y el uso técnico de herramientas audiovisuales, y que buscó fortalecer capacidades creativas y consolidar una red de jóvenes cineastas conscientes que usaran el cine como herramienta de participación y transformación social. Finalmente, como tercera novedad, celebramos la inauguración del Festival en el CEFE, el Centro Felicidad de Chapinero, un espacio inclusivo y de innovación ciudadana.

Actualidad

bottom of page